Información sobre obesidad, sobrepeso, obesidad infantil, hábitos alimenticios, programas de televisión sobre obesidad y belleza.

Facebook
RSS

Embarazo y obesidad

-
MIA


Embarazo y obesidad

Si el aumento de peso es algo que nos preocupa habitualmente, durante el embarazo es algo que nos preocupa más, sobre todo cuando el ginecólogo nos rezonga por haber aumentado más de lo que debíamos, entre un control y otro.
Primero deberíamos diferenciar entre la obesidad que puede estar presente en la mamá al inicio del embarazo, por su peso inicial; y la ganancia de peso durante el embarazo.
Según tu peso al inicio del embarazo, el médico calculará tu Índice de Masa Corporal (IMC) y a partir de allí, calculará cuántos kilos tendrás “permitido” ganar durante el embarazo. Entonces si presentas:
IMC de bajo peso: se permite ganar de 12,5 kg a 18 kg
IMC de peso normal: se permite ganar de 11,5 kg a 16 kg
IMC de sobrepeso: se permite ganar de 7 kg a 11,5 kg
IMC de obesidad: se permite ganar 7 kg


Anteriormente se pensaba que el bebé obtenía todos los nutrientes que precisaba de la madre, sin importar el estado nutricional de ella. Sin embargo más tarde se observó que las madres que no aumentaban de manera suficiente de peso o estaban desnutridas, tenían bebés de menor peso. Este problema también afectará la futura salud del bebé.
Por otro lado, la obesidad en la madre puede traer ciertas complicaciones como: hipertensión (crónica, inducida por el embarazo, preclampsia), diabetes gestacional, dificultad respiratoria durante sueño, infecciones urinarias, mayor riesgo de cesáreas, parto prolongado, dificultades con la anestesia, trombosis venosa profunda, infección
de la herida operatoria, embolismo pulmonar, hemorragia post-parto, feto voluminoso, dificultad respiratoria del recién nacido, entre otras.
Cuando la ganancia de peso durante el embarazo es mayor a la recomendada por el médico, se ikncurre en el riesgo de padecer: diabetes gestacional, preclampsia y mayor probabilidad de tener una cesárea, entre otras.
Lo que es necesario recalcar es que durante el embarazo es importante que la madre aprenda a alimentarse con alimentos de alto valor biológico, de manera balanceada, y en porciones adecuadas para garantizar la buena salud de su bebé y de ella misma.

Leave a Reply

Realiza tu comentario aquí